Observatorio de Recursos Humanos en Salud de Costa Rica en marcha

De la mano de la Comisión Técnica para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud y el Ministerio de Salud, Costa Rica ha iniciado la conformación del Observatorio de Recursos Humanos en Salud, el cual tiene el propósito de generar e intercambiar información necesaria para la toma de decisiones, así como, para  la formulación de políticas públicas relacionadas con la fuerza de trabajo en salud.

Representantes del Ministerio de Salud (Ing. Johnny Berrios y Lic. Walter Montero) y de la Universidad de Costa Rica (Ing. Arlyne Solano y M.Sc. Xinia Alvarado), y en espera de la próxima incorporación de los compañero de la Caja Costarricense del Seguro Social, quienes participan de un curso para el desarrollo de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud en Centroamérica y República Dominicana, dictado por la Organización Panamericana de la Salud para facilitar esta tarea. A la fecha, los países participantes han adelantado en una propuesta para la definición de sus respectivos observatorios, con el fin de avanzar lo más posible durante el desarrollo de dicho curso.

Para Costa Rica, el Observatorio de Recursos Humanos en Salud, será una herramienta que permitirá evidenciar la situación de este recurso, con miras a identificar las brechas y aspectos críticos que les aqueja y mejorar su desarrollo y crecimiento; interesa además, favorecer la comunicación e intercambio de información entre los miembros y usuarios del observatorio y promover la articulación con otros observatorios de la región.

Noticias: