Reunión con colegios profesionales en salud

El Ministerio de Salud, Dirección Garantía de Acceso a Servicios de Salud, conjuntamente con la Comisión para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud, realizó una reunión con representantes de los colegios profesionales en salud y afines:

Colegio de enfermeras y enfermeros de Costa Rica, Colegio de Farmacéuticos,  Colegio de Médicos Veterinarios, Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica, Colegio de Microbiólogos y Químicos clínicos, Colegio de Optometristas de Costa Rica, Colegio de Profesionales en Nutrición de Costa Rica, Colegio de Profesional de Psicólogos de Costa Rica, Colegio Profesional en Quiropráctica de Costa Rica, Colegio de Terapeutas de Costa Rica Colegio de Trabajadores Sociales de Costa Rica, Colegio de Cirujanos Dentistas.

Los objetivos propuestos fueron:

  1. Promover el desarrollo de investigaciones sobre la situación laboral de los profesionales en salud.
  2. Promover el mejoramiento de los registros de los Colegios Profesionales, sobre la rotación laboral y migración de los profesionales en salud.

Conclusiones:

De manera muy concreta, se confirma la gran necesidad de que se regule la formación de profesionales en salud, definir los requerimientos del país de los diferentes campos de la salud y se garantice la calidad en la formación.

Se denota la urgencia de contar con una planificación de recursos humanos en salud, para conocer los requerimientos a corto, mediano y largo plazo de profesionales en salud en el país.

Realizar estudios sobre el empleo ya que podría ser una variable que indique si contamos con un mercado saturado o no de profesionales, o bien si es que no se han desarrollado suficientes fuentes de empleo.

Es de conocimiento de todos los Colegios Profesionales el Sistema Nacional de Información de Recursos Humanos en Salud y le suman la gran importancia que este tiene, ya que genera datos de manera oportuna; por lo tanto se cuenta con el apoyo de todos para mejorar la calidad de la información de los Colegios Profesionales en Salud.

Es de gran satisfacción concluir que existe una gran disposición de todos los representantes de los Colegios Profesionales, para resolver las diferentes problemáticas planteadas y realizar estudios que demuestren las diferentes situaciones que se discutieron con respecto a los ámbitos anteriormente señalados.

Para ver el informe de la Reunión de clic en el siguiente enlace: Descargar documento

Noticias: