Comisión Nacional de Recursos Humanos en Salud

Creación de la Comisión Técnica de Recursos Humanos en Salud.

Para el período 2002-2006, la “Política Nacional de Salud”, define dos  grandes políticas orientadoras en Recursos Humanos, establecidas como un marco general, las que hacen referencia a:

  • “Gestión y desarrollo del recurso humano acorde con las necesidades de la población y del Sector Salud”.
  • “Orientación de la formación del recurso humano para los servicios de salud públicos y privados, de acuerdo con las necesidades de salud actuales y futuras de la población del país”.

Mediante Decreto Ejecutivo Nº 32209-S del 10 de agosto del 2004, publicado en La Gaceta Nº 23 del 02 de febrero del 2005, el Poder Ejecutivo promulgó el Decreto “Crea Comisión Técnica para el Desarrollo del Recurso Humano en Salud”. Y revisado por las distintas autoridades sanitarias del Ministerio de Salud, en el que se realizan modificaciones con el fin de facilitar su aplicación por parte de las autoridades de salud, en el Decreto Nº 35526-S del 31/07/2009.

Integrantes

El artículo 2 afirma que  La Comisión estará integrada por un representante titular y otro suplente de las siguientes Instituciones y dependencias:

  • El director o su representante de la Dirección de Garantía del Acceso de los Servicios de Salud y Mejoramiento y Protección del Hábitat Humano del Ministerio de Salud, quien la coordinará.
  • El director o su representante de la Dirección de Desarrollo del Recurso Humano del Ministerio de Salud.
  • El director o su representante de la Dirección de Recursos Humanos de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • Un representante del Centro de Desarrollo Estratégico en Salud y Seguridad Social (CENDEISSS), de la Caja Costarricense de Seguro Social.
  • El director o su representante de la Dirección de Recursos Humanos del Instituto Costarricense de Acueductos y Alcantarillados.
  • Un representante del Consejo Nacional de Rectores (CONARE).
  • Un representante del Consejo Nacional de la Educación Superior Privada (CONESUP).
  • Ministerio de Planificación y Política Económica (MIDEPLAN).
  • Un representante de la Federación de Colegios Profesionales Universitarios de Costa Rica, relacionado con las Ciencias de la Salud.
  • Un representante del Instituto Nacional de Seguros – Salud (INS-SALUD).
  • El director o su representante de la Dirección General del Servicio Civil.
  • La Jefatura o su representante de Recursos Humanos del Instituto Costarricense de Investigación y Enseñanza en Nutrición (INCIENSA).
  • La Jefatura o su representante de Recursos Humanos del Instituto sobre Alcoholismo y Farmacodependencia (IAFA).

Funciones

El Artículo 5º refiere que las Funciones de la Comisión son:

a) Proponer al consejo sectorial la política en materia de Recursos Humanos en el Sector Salud.
b) Elaborar y proponer un plan de acción sectorial cuatrianual para abordar el desarrollo de los recursos humanos en salud.
c) Crear los vínculos y alianzas estratégicas pertinentes con instituciones y organizaciones relacionadas con el tema de los recursos humanos en salud.
d) Recomendar los lineamientos para el diseño e implementación de un sistema sectorial de información en recursos humanos.
e) Promover la investigación en el campo del desarrollo de los recursos humanos en salud.
f)  Facilitar información relevante del Sector para la toma de decisiones en materia de desarrollo de Recursos Humanos.
g) Desarrollar espacios de discusión sobre el tema de recursos humanos en salud.
h) Promover el desarrollo de un sistema de recertificación profesional en salud.
i)  Proponer los lineamientos para el diseño e implementación de sistemas de incentivos y educación permanente, que garanticen la calidad y equidad de los servicios.
j)  Dar seguimiento y evaluar la ejecución de los acuerdos que en materia de recursos humanos emita el Consejo Sectorial de Salud.
k) Presentar un informe anual al Consejo Sectorial de Salud que comprenda las actividades realizadas por la Comisión, sus principales resultados y el apoyo requerido para dar continuidad al trabajo.
l)  Todas aquellas que le sean encomendadas por el Consejo Sectorial de Salud.