Sistema Nacional de Recursos Humanos en Salud

ANTECENTES:

Se constituye en el mecanismo estratégico de la Institución Rectora del Sector salud como insumo para el análisis de la situación actual y futura de los recursos humanos en salud a nivel nacional.
Con base al Contrato de Préstamo 1451 OC-CR entre la República de Costa Rica y el Banco Interamericano de  Desarrollo, Programa de Desarrollo del Sector Salud, se destinaron recursos para financiar una consultoría que diseñara un sistema de información en recursos humanos con el propósito de contar la información para realizar proyecciones sobre oferta y demanda de los recursos humanos en Salud y tener de manera permanente información para la formulación de políticas en recursos humanos en salud con respecto a la oferta y demanda de los mismos.
 
¿QUÉ ES EL  SINARHUS?

Es una plataforma tecnológica para consolidar periódicamente las características relevantes relacionadas con los profesionales y técnicos de salud formados, los registrados para ejercer y la fuerza laboral empleada en el país. Este sistema promueve y soporta el análisis basado en evidencia  de las tendencias en materia de  Recursos Humanos en Salud a nivel nacional.
 
VISIÓN DEL  SINARHUS:

El Sistema de Información Nacional de Recursos Humanos en Salud será un medio estratégico  para el análisis de situación, gestión, planificación, definición de políticas de oferta y demanda que propicie la toma de decisiones informadas. Con información  de cobertura nacional, confiable seguro, de calidad y accesible a los usuarios. Construido con compromiso político, calidad técnica y sostenibilidad.
 
OBJETIVOS DEL  SINARHUS:

  • Administrar una base de datos de recursos humanos en salud  que permita caracterizar:
    • Los profesionales y  técnicos autorizados para el ejercicio de la práctica; auxiliares y  asistentes del campo de la salud.
    • La fuerza laboral empleada de profesionales , técnicos , auxiliares y asistentes en Salud empleados en instituciones de servicios de salud públicas  y privadas, normativas y las de educación superior.
    • La  oferta académica de profesionales en salud y otras formaciones  o capacitaciones del personal de salud.
  • Obtener información crítica para la toma de decisiones y formulación de políticas públicas e institucionales en materia de Recursos Humanos de Salud.
  • Brindar a los usuarios  del SINARHUS estadísticas e información relevante en materia de Recursos Humanos en Salud.
  • Disponer información pertinente para la distribución y gestión de los recursos humanos en salud  que permitan el logro de mayores niveles de  eficiencia, eficacia y equidad en la prestación de los servicios de salud.