Salud declara escasez de médicos especialistas en zonas y cantidades determinadas

  • No se justifica la traída indiscriminada de médicos especialistas y la inopia nacional

Viernes 19 de agosto del 2016. El Ministerio de Salud  declara escasez de médicos especialistas en los establecimientos de salud, en la cantidad y especialidades solicitada por la C.C.S.S. Ver Tabla Adjunta de Especialidades.

Por tanto, esta cartera ha solicitado al Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica otorgar los permisos a médicos especialistas extranjeros que le sean solicitados por la C.C.S.S, cumpliendo así con la cobertura de necesidades amparadas bajo la declaratoria de escasez y que la Institución demuestre que ha agotado los mecanismos ordinarios y extraordinarios de contratación de médicos especialistas nacionales.

Para el Ministro de Salud, Dr. Fernando Llorca Castro, “el Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica ha logrado certificar que existen suficientes especialistas en nuestro país debidamente colegiados y ejerciendo su profesión para hacerle frente a la demanda nacional. Lo que no quiere decir que una gran cantidad de estos especialistas se encuentren laborando para la C.C.S.S. ni necesariamente estén dispuestos a hacerlo. De hecho, reconocemos que la gran mayoría de estos especialistas ejercen su profesión en el Gran Área Metropolitana”.

Agregó que la  C.C.S.S ha demostrado que en muchas zonas rurales o urbanas fuera de la GAM persisten grandes dificultades para contratar la cantidad de médicos especialistas que requiere, utilizando la normativa y reglamentación de contracción laboral vigente.

Asimismo, instó a la Comisión de alto nivel que analiza el Déficit de Especialistas conformada por la C.C.S.S., Unión Médica Nacional, Sindicato de Profesionales en Ciencias Médicas de la Caja (SIPROCIMECA), Sindicato Nacional de Médicos Especialistas (SINAME), la Dirección de Posgrado de Medicina de la UCR y del Colegio de Médicos y Cirujanos de Costa Rica y del propio Ministerio a seguir encontrando soluciones de mecanismos de contratación de médicos especialistas nacionales para suplir las necesidades del país.

Noticias: