Antecedentes

El llamado "Observatorio de los Recursos Humanos de Salud en las Reformas Sectoriales" surge como una iniciativa inter- agencias de la OPS-CEPAL-OIT y fue acogida por ocho países de la región: Brasil, Chile, Costa Rica, Ecuador, Jamaica, Panamá, Perú y México, en donde se dieron los pasos necesarios para implementarla.

Miembros de la Comisión Técnica para el Desarrollo de los Recursos Humanos en Salud de nuestro país, en adelante CTDRHS (establecida mediante Decreto No. 32209-S en el año 2005),  participaron en el año 2005 en una reunión sobre Gestión de Recursos Humanos, con los encargados de recursos humanos de los Ministerios de Salud de Centroamérica y los puntos focales de Recursos Humanos de OPS/OMS de Centroamérica. En esta reunión,  un primer tema de reflexión giró alrededor de la producción y utilización de la información sobre recursos humanos para la toma de decisiones   en el ámbito nacional.  Uno de los productos de la reunión fue la elaboración de un plan de trabajo nacional   y sub-regional, en el que se definieron  tareas prioritarias relativas a información y políticas, con  líneas de cooperación entre los países y la OPS. (Vásquez Peñaranda, Carmen María y Borrell Bentz, Rosa)

Según se registra en  el documento antes citado, también durante el año 2005, la CTDRHS consensuó los desafíos del país, a partir de una guía de trabajo de OPS,  y se presentaron en la Reunión del Observatorio de Recursos Humanos en Toronto, como propuesta preliminar para la Iniciativa de la Década de Recursos Humanos 2006-2015.

Por otra parte, con el Ministerio de Salud como contraparte y en estrecho trabajo con la CTDRHS, en el marco del Programa Desarrollo del Sector Salud,  Ley 8403, financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo, se diseñó un sistema nacional  de información de recursos humanos en salud,  cuyo producto final fue entregado a conformidad en el año 2008. Durante el año 2011y en la actualidad,  se están realizando esfuerzos para desarrollar la implementación de este sistema, con el fin de  que se convierta en el insumo fundamental para el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud.

Es importante señalar que, mediante Decreto N°35526-S,  se introducen  reformas al Decreto que  crea la Comisión Técnica para el Desarrollo del Recursos Humano en  Salud, ampliando los actores sociales que la integran y reafirmando  sus funciones básicas.  El Artículo 1º señala: “Créase la Comisión Técnica para Desarrollo del Recurso Humano en Salud, denominada en adelante “La Comisión”, como Comisión Especial permanente del Recurso Humano en Salud del Consejo Sectorial de Salud. La Comisión apoyará los procesos de formulación e  implementación de la política nacional que permita la regulación y dirección de la gestión de los recursos humanos en esta área. A su vez constituirá el núcleo básico del Observatorio de Recursos Humanos en Salud”. De manera que la Comisión Técnica tiene  la responsabilidad de constituirse en el núcleo básico del Observatorio y garantizarle la sostenibilidad requerida para incidir en la definición de políticas en el campo de los recursos humanos en salud.  

En la siguiente imagen se detallan los principales antecedentes.