Definición del Observatorio

Definición del Observatorio

Se conceptualiza el Observatorio Nacional de Recursos Humanos en Salud como una instancia o espacio nacional de consulta, intercambio y aprendizaje conjunto, constituida por: la institución rectora en salud, instituciones públicas y privadas prestadoras de servicios, instituciones académicas y de investigación, organizaciones sociales y otras instancias gubernamentales, coordinada por el Ministerio de Salud y la Comisión Técnica para el Desarrollo de Recursos Humanos en Salud, para la generación, análisis, acceso e intercambio de información, conocimientos y experiencias, que respalden la toma de decisiones y la formulación e implementación de políticas públicas en respuesta a prioridades nacionales.

 

Objetivo General

Captar, organizar, procesar y difundir datos e información sobre fuerza de trabajo en salud de manera continua y sistemática, para producir conocimiento e información relevantes acerca de los procesos de desarrollo del recurso humano en salud, a nivel nacional e internacional.

 

Objetivos Específicos

  1. Evidenciar la situación nacional de la fuerza de trabajo en salud para la toma de decisiones.
  2. Dar seguimiento a situaciones y tendencias de los recursos humanos, así como a los factores determinantes de la fuerza de trabajo en salud.
  3. Disponer de información que permita identificar las necesidades de investigación en materia de fuerza de trabajo en salud.
  4. Favorecer la comunicación y el intercambio de información entre los miembros del Observatorio.
  5. Divulgar los  aspectos críticos del sistema nacional de salud y sus implicaciones para la fuerza de trabajo en salud.
  6. Promover la articulación con otros Observatorios de nivel sub-regional, regional y mundial.